-
Arquitectos: y+M design office
- Área: 192 m²
-
Fotografías:Yohei Sasakura / sasa no kurasha
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Planeamos la Escuela de Ballet Clásico en una tranquila zona residencial en la ciudad de Tokushima. La escala del sitio es igual a la de las casas. Entonces, decidimos diseñar una zona de estacionamiento para automóviles y biciletas afuera, y espacios para oficinas y vestidores en la primera planta. En el conjunto de la segunda planta se planificó un estudio de ballet clásico lo más amplio posible.
Diseñamos un techo en punta que encaje con el entorno de la zona residencial y que asegure suficiente altura para la práctica de ballet en el estudio, como un movimiento de elevación.
En términos de control de calor, el aire caliente que se genera por la práctca de ballet es expulsado por una ventana en la parte superior del techo y por medio de un ventilador que cuenta con un sensor de temperatura.
Tratamos de crear una escuela de ballet accesible para persnas que vienen desde la ciudad. Para ello diseñamos un pilar y una viga de acero con forma de "H", cuyo caracter destapa y muestra una placa de cemento y lana de madera en el muro exterior, y que da una impresión brusca y orgánica.
Diseñamos la aproximación al acceso del estudio de forma que sea lo más larga posible para así crear una buena interfaz entre la vida ordinaria y la Escuela de Ballet Clásico. Al acercarse el estudiante tiene la posibilidad de cambiar su estado de forma efectiva. Eleva la mente del estudiante para la lección de ballet a lo largo de toda su zona perimetral.
Además, la escuela mantiene una buena distancia del exterior por medio de aleros y muros cortina de mosaico. El ancho de los aleros cambia de acuerdo a su dirección. El grado de transparencia de los mosaicos en el muro cortina es distinto según su distancia con las residencias vecinas.
Hemos diseñado un salón escalonado en la zona perimetral. El salón no es sólo para la comunicación entre los estudiantes y sus familias, sino también para las personas y residentes de la ciudad que quieran ver.
Las familias de los estudiantes pueden ver fácilmente la lección de sus hijos y charlar junto a las otras familias. Esto está abierto y es visible para las personas de la ciudad. Este es un buen recurso para la escuela que se encuentra a cercanías de la vida de la ciudad.
El estudio es bien iluminado por luz natural y es ventilado por los vientos de cada temporada. Es un espacio muy abierto desde el cual cada estudiante puede ver el esplendor de las montañas Bizan a través de las ventanas del gran techo punteado.